Buenas prácticas en TIC

Aproximadamente, a principios de este curso escolar, se pone en marcha el curso de “Buenas prácticas en TIC”; en él se produce un encuentro entre profesores de primaria y secundaria que están llevando a cabo experiencias en TIC en sus Centros, y que les ayudan a desarrollar el currículum, así como, o por lo menos así entendí, que pudiese ser extrapolable a otro alumnado de su Centro u otros Centros Educativos

En las primeras tareas se propone, como tarea, hacer un proyecto sobre el trabajo que se va a realizar, y posteriormente, colgarlo en una base de datos habilitada en un espacio en CEPIndalo.

Yo lo tuve bastante claro, colgar en esta base de datos el proyecto que tengo en marcha en mi propio Centro, ya que busca la introducción de las TIC en el Centro, abarcando cada uno de los sectores que conforman nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta cualquier sector puede ser constructor o bien receptor de esas prácticas.

  1. Alumnado receptor TIC. Vinculada a la enseñanza tradicional, el alumnado se convierte en usuario de programas, actividades… que ayudan a comprender o trabajar concepto de forma general y concreta; por ejemplo, trabajando con la mochila digital.
  2. Alumnado emisor TIC. El alumnado se convierte en constructor de herramientas más o menos sencillas que ayudan a transmitir conocimientos que están trabajando en el aula. Por ejemplo, construir contenidos html con constructor.
  3. Profesorado emisor de TIC. El profesorado, de manera concreta y/o general, construirá o será guía en la utilización de las TIC dentro o fuera del aula; por ejemplo, utilización de un blog para trabajar contenidos del aula.
  4. Profesor como receptor TIC. El profesorado de nuestro Centros Educativos también puede necesitar ayuda, de otros compañeros, para poder desarrollar su programación o llevar alguna actividad, vinculadas o no a las TIC; así pues podemos recibir consejos de otros profesionales. Por ejemplo, esta Red Social o bien un foro específico.
  5. Las familias como colaboradoras TIC. El uso responsable de las TIC por parte de los padres, las madres o tutores/as legales de nuestros/as alumnos/as nos obliga a mantener un vínculo comunicativo entre el profesorado y las familias; facilitando, en la medida de lo posible, los recursos necesarios para llevar a cabo esta tarea. Por ejemplo, entrega a las familias de una copia de Guadalinex, o facilitando la descarga desde Internet.

No se si este Proyecto es demasiado grande o bien demasiado ambicioso, pero lo que si se es que estoy muy ilusionado en poder ponerlo en marcha, es más, se ha iniciado el proceso de desarrollo y parece que se está llevando un buen camino.

El proyecto social PAPIRO es parte de este desarrollo, tomando como punto de unión al profesorado ilusionado con su trabajo y con lo que pueda aportar.

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