Linux (III): Gnome

Gnome es un entorno de escritorio creado para sistemas operativos Unix o derivavos de él (ejemplo, GNU/Linux), compuesto en su totalidad por software libre.

Un poco de historia. En el verano de 1997, Miguel de Icaza y Nat Friedman coindicieran en Redmond en unas jornadas organizadas por Microsoft. Este encuentro, quizás, fue la semilla que facilitara la creación de Gnome por parte de Miguel, junto con Federico Mena Quintero, por la admiración por las distribuciones libres.

Miguel y Federico decidieron crear un entorno, alternativo a KDE, ya que consideraban que una reimplementación de una biblioteca propietaria habría sido una tarea destnada a fracasar; GNOME ha necido.

Desde ese momento has nuetros días el proyecto ha ido creciendo con numerosas publicaciones. En Noviembre de 1998 se lanza la versión 0.99, y para marzo aparece la versión 1.0. Esta primera versión deja mucho que desear, no fue hasta la versión 1.0.55 la que fue considerada como la primera estable.

Los creadores del proyecto pretendían crear un sistema de ventanas atractivo e intuitivo a la vez, pero que a la vez fuera simple, usable y eficaz.

Este escritorio es muy configurable, pudiendo cambiar los menús, iconos, tipografías, fondo, protecto de pantalla, temas… bien predefinidos con el entorno o descargados de páginas colgadas en Internet. Las ventanas son altamente configurables, recibiendo numerosas mejoras, y de gran calidad, con mucha frecuencia.

Es utilizado de manera predeterminada en muchas distribuciones populares de linux, como pueden ser Fedora, ubuntu o debian. Incluye por defecto muchas herramientas ligeras pero a la vez muy potentes que nos permiten llevar a cabo trabajos contidianos. Entre ellas podemos destacar:

  1. Gcalc: Calculadora.
  2. Gnotepad: Editor de texto sencillo.
  3. Gnomecal: Calendario sencillo.
  4. AbiWord: sencillo y potente procesador de textos
  5. Gabber: cliente de mensajería instantánea
  6. Gaim: otro cliente de mensajería instantánea.
  7. Galeon: hojeador web
  8. Gnomemeeting: programa de videoconferencia.
  9. Gnomecal: calendario y agenda
  10. GNOME Office: conjunto de Abiword + Gnumeric + Evolution…
  11. GnuCash: programa para gestionar cuentas financieras.
  12. Gnumeric: hoja de cálculo de uso general, muy potente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: