Linux (II): El Kernel. El corazón del sistema.

Muchas veces hemos oído o leido en algún sitio cosas sobre el kernel de linux, así como de otros sistemas operativos, y nos hemos preguntado realmente que es eso en realidad. Aunque la respuesta es un poco compleja lo voy a intentar contestar de manera sencilla con un ejemplo.

Supongamos que estamos un día en nuestra casa y queremos escribir una carta a un amigo, lo primero que debemos hacer es abrir nuestro procesador de textos; picamos dos veces sobre el icono correspondiente, y una vez abierto comenzamos a teclear el texto, damos formato, negrita por aquí, cursiva por allí, sangrías, pego una foto… ¡¡ha quedado magnífico!! Voila, picamos sobre nuestro icono de la impresora, y… chac, tris, tras; al final de un tiempo tenemos todo plasmado en un folio que después vamos enviar por correo.

Retrocedamos ahora un poco, picamos sobre el icono del programa ofimático y a continuación se abre, comenzamos a teclear con nuestro teclado y a interactuar con el ratón, danto forma y sentido a lo que escribimos y finalmente lo mandamos a la impresora, que por arte de magia convierte la tinta líquida en letras e imágenes.

Bien, pues todo este trabajo lo realiza el Kernel, en palabras sencillas, lo podemos considerar como el corazón del Sistema Operativo, es quien se encarga, realmente, de conjugar correctamente todos los dispositivos o periféricos que están conectados al ordenador (hardware) y los programas que se encuentran instalados (software), ayudándonos a realizar aquellas tareas que queramos llevar a cabo, consiguiendo una coordinación perfecta entre todos.

Pero este Kernel no es una cosa estática, si no dinámica; es decir, continuamente recibe revisiones y se producen correcciones a diferentes fallos que se pueden encontrar a lo largo del tiempo de uso. A fin de ir reconociendo estas nuevas versiones, e identificar lo antiguo o moderno que puede llegar a ser uno de ellos, siempre es acompañado de una numeración; para ser más correctos, en vez de utilizar la palabra versión usaremos la palabra compilación; por ejemplo, la última compilación estable del kernel es la 2.6.35.4.

Pero esta numeración, ¿cómo se entiende?; tomamos como referencia el siguiente indicador aa.bb.cc.dd.

  1. aa.: Indica la versión del núcleo.
  2. bb.: Indica la revision principal del núcleo.
  3. cc.: Indica revisiones menos significativas del núcleo.
  4. dd.: Indica cuando se corrigen fallos de la programación o bien fallos de seguridad.

Entonces, ¿qué ocurre cuando aparece una nueva versión o revisión?, muchas veces las nuevas revisiones se producen para incluir soporte a nuevo hardware, por lo que si todo nuestro sistema funciona perfectamente no hay que preocuparse; en cambio, si el cambio es más significativo, bien por que la compilación incluye la corrección de fallos muy significativos o revisiones importantes de seguridad, tampoco hay que preocuparse, muchas versiones de linux ya incluyen estas actualizaciones de manera automática, o bien cuando sale una nueva versión del sistema operativo ya viene incluida la última compilación del kernel.

Para entrar en la página oficial del kernel pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: